Por más de 70 años los ecuatorianos amantes del fútbol se han entretenido en la cancha con la eterna rivalidad entre los equipos favoritos, Barcelona Sporting Club y Club Sport Emelec.
Es desde el 22 de agosto de 1943 que surge el conocido encuentro deportivo llamado por todos como el Clásico del Astillero, pero qué tanto sabemos de este entretenido partido, aquí te compartimos cinco cosas que todo hincha debe saber.
1- En la actualidad se han jugado 200 partidos entre Barcelona y Emelec, donde los canarios han sido superiores en 63 ocasiones, mientras que los azules han obtenido la victoria 59 veces.
2- El primer Clásico que se jugó en el extranjero fue en 1992, el encuentro deportivo fue en Nueva York, Estados Unidos, dentro del estadio Downing Stadium. La victoria del partido fue para Emelec gracias al tanto anotado por Ángel ‘El Cuchillo’ Fernández.
3- Durante el encuentro del 2005, Barcelona y Emelec tuvieron que jugar el Clásico en dos días. Todo ocurrió cuando los eléctricos ganaban 3 a 0, pero los hinchas amarillos causaron disturbios en el estadio George Capwell y el partido tuvo que terminarse sin público al día siguiente.
4- Hasta el momento, el estadio que más ocasiones ha realizado el Clásico del Astillero es el Modelo Alberto Spencer, donde los azules y los amarillos se han encontrado en la cancha 95 ocasiones.
5- En una ocasión se disputó un Clásico del Astillero fuera de Guayaquil, esto ocurrió en 1980. El encuentro deportivo se realizó en la ciudad de Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, y el partido terminó en empate.
Recordemos que él Clásico del Astillero nació un día domingo al pie del estero, en el estadio Guayaquil, en un sector conocido en aquel entonces como Puerto Duarte. Ese lugar, esa cancha marcó la historia para todos los ecuatorianos, cuando jugadores y aficionados se encontraron para ver un polémico partido.
El tanto ganador del primer Clásico se lo llevó Barcelona cuando su jugador, Arias, en una jugada de muchacho de escuela, obtuvo el gol de la victoria y así nació la eterna rivalidad entre ambos populares equipos.