Descubre la aventura educativa dentro del recinto Gaurefirme

A un par de kilómetros de la ciudad de Samborondón, del cantón Guayas, nos encontramos con la Escuela Francisco Xavier Garaycoa.

El plantel comenzó hace 50 años con una casita de caña, pero poco a poco la perseverancia de sus maestros y padres de los alumnos.

La actual directora del plantel, Elvia Mejia Yanez, es también una de las dos profesoras de la escuela.

Elvia reveló que la escuela se enfrentó a una pérdida de alumnos lo que las dejó sin muchas docentes. Pero Elvia no se dio por vencido y pronto comenzó a trabajar para mejorar la escuela.

“Hace 14 años llegué a la escuela como profesora de primer grado, éramos cinco profesoras, pero cuando llegaron tiempos difíciles muchas renunciaron y quedé yo con la directora, pero esta poco después se fue a vivir a Guayaquil”, explicó Yanez.

El esfuerzo de Elvia permitió que la escuela mantenga sus puertas abiertas. Poco tiempo después se unió la profesora Carmen Zavala.

Aprendiendo tendencias modernas

Carmen Zavala es una docente con especialidad en informática y cuando la escuela tenía un salón recién construido, pero no estaba siendo utilizado.

Después de la visita de los miembros de la empresa Broadnet S.A., abrieron un laboratorio de computación gracias a la donación de equipos que recibieron de la compañía.

“Cuando ingresé a esta escuela pude darme cuenta de inmediato que era un lugar muy querido y cuidado”, explicó Carmen.

La profesora Zavala mantiene que la experiencia que se vive en la escuela es muy acogedora, los habitantes de la localidad son muy unidas.

Ahora a Carmen le encanta enseñar en la escuela, y finalmente después de la donación de la empresa pudieron crear un laboratorio de computación.

“Los niños necesitan despertar sus mentes a los cambios por medio de herramientas de estudio que hoy en día son bastante importantes”, indicó Carmen.