¿Qué es el marketing operativo y cómo aplicarlo?

El marketing operativo es la estrategia encargada de ejecutar las acciones y tácticas de venta con el objetivo de dar a conocer a potenciales compradores las características de los productos o servicios de una empresa. 

Además de ser conocido como marketing táctico es la acción, ejecución y puesta en marcha de planes y estrategias a corto plazo. Por ejemplo, realizar publicidad, promociones o telemarketing, son estrategias del marketing operativo. 

El marketing operativo es la herramienta ideal para buscar mercados a corto y mediano plazo. También concreta decisiones relativas al producto, su precio, su distribución y comunicación.

Un correcto uso del marketing operativo permitirá aumentar la eficiencia de la comercialización y la agilidad organizacional. 

Por medio de esta metodología se generan acciones comerciales urgentes, agresivas y visibles. Esto se debe a su eficiencia, sin embargo, siempre dependerá de la calidad de las acciones estratégicas fijadas previamente. 

¿Qué se necesita para llevar a cabo el marketing operativo?

Concreta las características del producto o servicio que se oferta.

Seleccionar los intermediarios a través de los cuales se realizará su distribución.

Fijar un precio adecuado para su venta en relación a lo que ofrece el producto con todas sus características.

Un elemento a tener en cuenta es que el marketing operativo se enfoca en las acciones a corto plazo.

Recordemos que por medio del marketing operativo se podrá afectar el volumen de negocios junto con sus ventas, y también involucra su rentabilidad a corto plazo.