En un esfuerzo por estimular la innovación y promover la inclusión financiera, se estima que varios bancos, otras entidades financieras, y un buen número de países intentarán impulsar significativamente la adopción de soluciones Fintech para este año.
Según un estudio de Ecosystm 360, este identifica cuatro tendencias clave que darán forma al mercado Fintech durante los próximos 12 meses.
Primera tendencia: Uno para todos y todos para uno
El aumento de las inversiones en plataformas y servicios Fintech desempeñará un papel importante para lograr una mayor inclusión, especialmente en las economías emergentes, así como para reducir la brecha de género en lo que respecta a la adopción de servicios financieros.
Este crecimiento significativo y la creciente capacidad de los bancos y otras empresas para abordar mercados previamente no explotados, generarán una gran afluencia de capital de los inversores de impacto que desearán lograr un resultado social beneficioso y un rendimiento rentable.
Segunda tendencia: El año de las entidades financieras
Durante los últimos años, algunas entidades financieras se han mostrado reacias a comprometerse con servicios Fintech, debido a una mezcla de miedo e incertidumbre. En 2020, se estima que la reacción será totalmente al revés.
Cada día que pasa, entidades financieras y otros negocios están desarrollando estrategias en una variedad de áreas relacionadas, incluida la Inteligencia Artificial (IA), la Ciberseguridad, y soluciones Fintech.
Tercera tendencia: Asia dará apoyo a las Fintech y Latinoamérica invertirá más
Hace dos años, las empresas Fintech fueron respaldadas por un capital de riesgo de $ 40 mil millones, y casi la mitad de esta inversión se hizo en China. Este crecimiento masivo continuará en toda Asia.
Asimismo, se estima que países latinoamericanos inviertan y apuesten más en soluciones Fintech en el 2020.
Cuarta tendencia: El surgimiento de la inteligencia artificial
La Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en el corazón de la mayoría de las plataformas Fintech y continuará impulsando la innovación en el sector. Ser más capaces de tomar decisiones sobre los datos y la automatización de los flujos de trabajo serán objetivos prioritarios para las empresas financieras durante 2020.
Estrechamente relacionado con la IA está la RPA (Automatización robótica de procesos) que se implementará para transformar la experiencia del cliente e integrar sistemas heredados con herramientas y servicios más innovadores.
Estas dos tecnologías se utilizarán cada vez más en áreas como la detección y prevención de delitos cibernéticos (Cyberseguridad), donde podrá identificar rápidamente posibles casos de fraude y señalarlos para una mayor investigación.