La persuasión y la manipulación parecen compartir un fin común, el cual implica cambiar la actitud de una persona hacia una idea, objetivo o propuesta.
Sin embargo, existe una diferencia entre la persuasión y la manipulación que debemos tener claro.
Es común preguntarse ¿cuál es la diferencia entre la persuasión y la manipulación?, a veces puede ser difícil ver las diferencias entre ciertos conceptos psicológicos que van en conjunto, pero que al final se diferencian en pequeños aspectos.
Empezando por el arte de manipular, una técnica que busca modificar el comportamiento de una persona sin que esta se percate de que sucede.
La persuasión por su parte, se usa para referir o guiar a la persona con argumentos para que cambie su forma de pensar, es decir, la persona está consciente de que se busca un cambio en su opinión.
Para continuar con la diferencia entre persuadir y manipular es importante conocer el mensaje, que es lo que queremos convencer, seguido por el interlocutor es la persona que envía el mensaje y además debe ser convincente. Finalmente tenemos el receptor quien es el que recibe el mensaje y al que se busca persuadir.
Finalmente es necesario indicar que ambas técnicas pueden llevar a un mismo fin, pero no deberían confundirse en cómo emplearse. Es por eso que la persuasión continúa siendo el medio predilecto para el mundo de las ventas.