¿Qué es Big Data y cuál es su beneficio?

Big data se refiere a los grandes y diversos conjuntos de información que crecen a un ritmo cada vez mayor.

Abarca el volumen de información, la velocidad o velocidad a la que se crea y recopila, y la variedad o el alcance de los puntos de datos que se cubren (conocidos como las «tres v» del big data).

Los macrodatos pueden estar estructurados (a menudo numéricos, fácilmente formateados y almacenados) o no estructurados (más de forma libre, menos cuantificables).

Los macrodatos se pueden clasificar como estructurados o no estructurados. Los datos estructurados consisten en información ya administrada por la organización en bases de datos y hojas de cálculo; con frecuencia es de naturaleza numérica.

Los datos no estructurados son información que no está organizada y no cae en un modelo o formato predeterminado. Incluye datos recopilados de fuentes de redes sociales , que ayudan a las instituciones a recopilar información sobre las necesidades de los clientes.

Los macrodatos se almacenan con mayor frecuencia en bases de datos informáticas y se analizan mediante software diseñado específicamente para manejar conjuntos de datos grandes y complejos. Muchas empresas de software como servicio (SaaS) se especializan en la gestión de este tipo de datos complejos.

Ventajas y desventajas de Big Data

Las empresas utilizan big data en sus sistemas para mejorar las operaciones, brindar un mejor servicio al cliente, crear campañas de marketing personalizadas y tomar otras acciones que, en última instancia, pueden aumentar los ingresos y las ganancias.

Las empresas que lo usan de manera efectiva tienen una ventaja competitiva potencial sobre aquellas que no lo hacen porque pueden tomar decisiones comerciales más rápidas y mejor fundamentadas.

Por ejemplo, los macrodatos proporcionan información valiosa sobre los clientes que las empresas pueden utilizar para perfeccionar su marketing, publicidad y promociones con el fin de aumentar la participación del cliente y las tasas de conversión.

Se pueden analizar datos históricos y en tiempo real para evaluar las preferencias cambiantes de los consumidores o compradores corporativos, lo que permite a las empresas responder mejor a los deseos y necesidades de los clientes.

Los investigadores médicos también utilizan macrodatos para identificar signos de enfermedades y factores de riesgo y los médicos para ayudar a diagnosticar enfermedades y afecciones en los pacientes.

Además, una combinación de datos de registros médicos electrónicos, sitios de redes sociales, la web y otras fuentes brinda a las organizaciones de atención médica y agencias gubernamentales información actualizada sobre amenazas o brotes de enfermedades infecciosas.