¿Qué es el marketing omnicanal?

El marketing omnicanal es la integración perfecta de la marca, la mensajería y los puntos de contacto en línea y fuera de línea a medida que los consumidores avanzan por el embudo de ventas (funnel), lo que permite una experiencia de cliente más impactante.

El marketing omnicanal adopta una visión centrada en el consumidor de las tácticas de marketing.

Los consumidores ahora pueden interactuar con las marcas en innumerables canales, desde las redes sociales hasta las líneas directas de atención al cliente. Un enfoque omnicanal garantiza que el consumidor tenga una experiencia positiva y coherente en cada canal, al ofrecer algunos elementos clave:

  • Tono y visión de marca consistentes e identificables
  • Mensajería personalizada basada en intereses específicos
  • Contenido que se basa en interacciones pasadas y en la etapa actual del viaje del comprador.

Una marca identificable simplifica el reconocimiento de la marca, mientras que la personalización basada en los intereses y el historial de compras aumenta la probabilidad de que los consumidores interactúen con el contenido de la marca en todos los canales.

¿Cuál es la diferencia entre multicanal y omnicanal?

Si bien omnicanal y multicanal son conceptos basados ​​en la idea de involucrar a los consumidores en múltiples plataformas, no son intercambiables.

Multicanal analiza el canal específico y cómo se completará la transacción allí. Alternativamente, la omnicanalidad tiene en cuenta que el recorrido del cliente puede abarcar varios canales y analiza cómo crear la mejor experiencia a medida que los consumidores se mueven entre ellos.

Cada interacción es un punto de contacto en un camino que conduce a una conversión.

Multicanal

El multicanal tiene una intención mucho más simple, que es distribuir contenido y anuncios a través de varios canales.

Una estrategia multicanal hace que una organización esté disponible para los consumidores en línea, en forma impresa, en la tienda.

El consumidor puede elegir dónde desea interactuar con la marca, sin embargo, el contenido y los compromisos dentro de estos diversos canales a menudo están muy aislados. Teniendo esto en cuenta, el multicanal refleja más las operaciones, llegando a tantos canales como sea apropiado, mientras que el omnicanal refleja más la experiencia general del cliente.

Omnicanal

Omnicanal también hace que las marcas sean accesibles a través de canales en línea y fuera de línea, sin embargo, va un paso más allá para garantizar una experiencia integrada y sin problemas en cada uno.

A medida que los consumidores se mueven entre dispositivos y plataformas en línea y fuera de línea, las transiciones son fluidas y los mensajes se basan en encuentros anteriores.

Un enfoque omnicanal permite a las organizaciones adoptar realmente un enfoque centrado en el consumidor que mantiene el recorrido integral del cliente como una prioridad.