El buyer persona es el cliente ideal de un producto o servicio dentro del ámbito de estrategias de marketing y cualquier otro tipo de materiales.
En los negocios ya se ha establecido es necesario redefinir cuál es el perfil de la audiencia en cuestión, es decir a quienes estarán dirigidos los esfuerzos de cualquier estrategia.
Recordemos que el buyer persona es mucho más que una potencial audiencia de compra para un negocio, sino que además su información podrá ser utilizada para reunir datos y enfocar planes de marketing, ventas y productos para desarrollar campañas basadas en los datos.
Para que el buyer persona tenga éxito hay que hacer una evaluación de mercado, esto nos dirá hacia donde enfocar el desarrollo de los productos, que tipo de contenido se puede crear, como comunicarse con los potenciales clientes para finalmente reconocer cómo captar y mantener a los clientes.
El buyer persona es capaz de ayudar a los procesos de las empresas en varios aspectos como los siguientes:
- Desarrollo de productos relacionados con los datos del buyer persona y la jornada de compra.
- Los equipos comerciales podrán emplear esta información para enfocar el tono de sus ventas.
- Los especialistas pueden utilizar estos perfiles del buyer persona para mejorar las estrategias de marketing.
- Los equipos de servicio al cliente podrán mejorar su gestión con la información del buyer persona.
El resultado final de este análisis permitirá definir un cliente objetivo para captar la atención de esos visitantes de calidad y también para atraer clientes potenciales que sean relevantes para la marca.