Recuerda que para mantenerte competitivo tienes que cambiar lo que estás haciendo, porque para mantenerse hay que crear, mejorar y mantener una ventaja real y medible sobre quienes son nuestros competidores.
El mundo de los negocios necesita elementos para ganar posiciones en el mercado y a su vez generar más negocios. En todo caso, ser competitivo requiere una planificación estratégica y una amplia investigación.
Para lograr una ventaja competitiva es importante conocer cuál es nuestro mercado objetivo, qué los distingue, qué usuarios lo conforman, qué características o necesidades socioeconómicas y demográficas los distinguen entre otras más para poder tener un mejor target para enfocarse.
Por esta razón es necesario conocer los siguientes cuatro pasos para orientarte mejor en el mundo competitivo.
1- Se inimitable, es decir usa todo tu ingenio y creatividad para ofrecer algo único que no se pueda copiar.
2- Aprende de tus competidores y de tus clientes, no temas a tu competencia, aprende de ella, evalúa su modelo de negocio, conoce sus fortalezas y disminuye sus debilidades.
3- No hagas todo tú solo, es muy contraproducente para la empresa y para uno mismo intentar hacer todo, hay que darle a cada empleado la confianza y la responsabilidad que se merece.
4- Sigue aprendiendo, incluso si tienes una ventaja competitiva, no puedes dejar de moverte, recuerda que tu competencia no se va a quedar dormida. Trabaja día a día por mantener y mejorar esa ventaja competitiva.
Ser competitivo en el mundo de los negocios requiere una alta concentración en objetivos y también de estudio en todas las áreas que permitan a una marca o negocio mantenerse altamente competitivos. Finalmente para ser competitivo y no morir en el intento se requiere una constante reinvención de lo que se hace.