Margarita empezó a trabajar poco después de graduarse del colegio. Ella trabajó para dos de las empresas del grupo Maspons, Incacao e Intercambio y Crédito. Sus funciones la ayudaron a descubrir su gusto por el comercio, las ventas y el trato con el cliente.
Para ser mejor, Margarita buscó una carrera en el ámbito comercial, pero en ese entonces no había una opción específica. Tiempo después encontró en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte la carrera de Mercadotecnia I Publicidad, donde había una opción con los conocimientos que ella anhelaba.
Margarita se graduó con el título de Licenciada en Mercadotecnia en 1999.
Su experiencia le permitió desarrollar muchas habilidades de ventas, las que mejoró en la ‘escuela de ventas’ de Xerox del Ecuador. En ese entonces la compañía del manejo de documentos tenía la reputación de formar a los mejores vendedores en el país.
“Si quieres ser vendedor, tienes que pasar por Xerox del Ecuador para aprender y vivir la experiencia”.
Estudiar las habilidades, hábitos y conocimientos de la competencia, ya sea del vendedor estrella o la empresa rival, es una tarea a la que todo profesional debe aspirar. Así fue el inicio de Margarita como ejecutiva de ventas.
Profesional de todo terreno
En Costa Rica, Margarita aprendió nuevas técnicas para ventas en un mercado con tendencias y comportamientos diferentes. Aquella experiencia le permitió crecer nuevamente.
De vuelta en Ecuador ella se unió al mercado de la venta y distribución con la empresa de telecomunicaciones Otecel.
Con el surgimiento de las telecomunicaciones, Margarita se encontró ante un nuevo mercado y, por ende, ante nuevas habilidades para aprender y desarrollarse.
En Otecel, Margarita fue capacitada para manejar una jefatura. Sin embargo, ese mercado era muy demandante por la naturaleza cambiante del producto.
“Conseguir un buen cliente requiere tiempo y aprendizaje”, indicó Margarita.
Las tecnologías del siglo XXI
Alrededor del 2003, el mercado de telecomunicaciones de la empresa Movistar, fue uno de los pioneros en el país en tener tarjetas físicas y pines electrónicos.
Años después, Ecuador se resistió a la corriente de los P.O.S. ya que había un fuerte posicionamiento de las tarjetas físicas para llamadas.
En ese momento, Margarita asumió el reto de enseñar a los tenderos los beneficios de las recargas electrónicas con el equipo.
El desafío consistió en aprender los comportamientos de los tenderos, para después acercarse a ellos con un enfoque interesante. Las recargas electrónicas minimizan los riesgos.
Con las tarjetas siempre había el peligro que los roben, pero con los equipos P.O.S. no había ese problema.
Por su trayectoria, Margarita fue reclutada para unirse a una nueva empresa, Broadnet, que ahondaba en los servicios de transacciones electrónicas de recargas.
En Broadnet, Margarita conoce a Alexandra Herrera. Después de un tiempo trabajando juntas ella le ofrece el desafío del puesto de Gerente Comercial.
Con más de 10 años, Margarita revela que la empresa se ha diferenciado de la competencia por siempre fidelizar a los clientes. “No todo es comisiones”, recalcó Margarita.
Broadnet ha realizado diversas actividades para sus clientes, las mismas que procuran resaltar su alianza comercial.
«Ahora con Ponle+, el servicio más fuerte de Broadnet, han recibido mucha atención mediática y campañas de comunicación».
Para Margarita, Broadnet es su familia, y aunque tiene exigencias como en todo trabajo el ambiente es único por la amistad que persiste.