Conoce la historia y misión de la conocida red de farmacias Santa Martha

El actual Gerente General de Farmacias Santa Martha, Jorge Avellán, reveló que el negocio empezó en Calceta hace aproximadamente cinco décadas.

“En ese entonces mi abuelo materno, Don Eduardo Zambrano puso una farmacia para que sus cuatro hijas tengan un negocio para subsistir”, recalcó el Gerente General.

Sin embargo, con los años, cada una de ellas se fue casando y se desvincularon de la farmacia. Tiempo después y tras negociaciones con su abuelo, la farmacia pasó a ser de la propiedad de los padres de Jorge.

“Cuando la farmacia pasó a manos de mi familia, la cambiaron de localidad y así es como el negocio pasó de Calceta a Manta”, destacó Avellán.

Un negocio en familia

El Gerente recalcó cómo él junto a sus hermanos empezaron trabajando en la farmacia realizando todas las tareas para que el negocio crezca.

“Tener una farmacia es un negocio de mucho sacrificio, porque se trabaja de lunes a lunes de 7am a 11pm”, indicó Jorge.

Practicar cada una de las tareas les brindó habilidades útiles, como el trato a los clientes, llevar una contabilidad, manejar inventarios entre otras. Jorge también fue visitador médico, por lo que conoció los dos lados del negocio.

Lo cierto es que una farmacia es un negocio de dedicación y mucho esfuerzo, pero cuando es un negocio familiar la motivación es aún más fuerte ya que es el sustento del hogar.

“Creo que una de las fortalezas de Santa Martha es que se ha caracterizado por ser una compañía que cumple, no solo a sus clientes, sino también a sus proveedores y trabajadores”, explicó Avellán.

Jorge y sus hermanos se desvincularon temporalmente del negocio familiar cuando entraron a estudiar a la universidad. Cada uno de ellos escogió carreras diferentes que no estaban relacionadas con el mundo de la farmacia.

Sin embargo, años después los hermanos se dieron cuenta que no tenían que buscar otros empleos, su trabajo los esperaba en el negocio de la familia y es así que decidieron comprarle la farmacia a sus padres.

Para el 2007, Farmacias Santa Martha se había consolidado como una empresa sólida con nueve sucursales, en el presente año cuentan con 280 locales.

Una mentalidad ganadora

Farmacias Santa Martha siempre se enfocó más en dar un servicio de calidad y excelencia. Con este pensamiento es que la conocida red de farmacias apuesta a siempre mejorar sus ofertas, dar los mejores precios, ellos se enfocan en masificar las ventas.

Un ejemplo de esta línea de pensamiento fue durante el terremoto en el 2016, ellos perdieron 25 farmacias Santa Martha, una pérdida que les representó el 22% de la facturación.

“Independientemente de la pérdida de los locales, fuimos fiel a nuestro eslogan ‘estamos donde y cuando nos necesitan’”, explicó Jorge.

El terremoto fue un día sábado alrededor de las seis de la tarde, Farmacias Santa Martha consideró brevemente la situación y de inmediato abrió dos farmacias aptas para atender y ayudar a las personas.

“Atendimos con las puertas abiertas y el público reaccionó bien, recuerdo las filas interminables de personas y mantuvimos los mismo precios, pero no permitimos que los clientes compren más de dos unidades de un producto, para poder tener stock para todos”, reveló Jorge.

La rápida, pero arriesgada decisión de la farmacia les permitió darse a conocer como más que un local, ellos se prestaron para ayudar a una ciudad en medio de un desastre natural

Esta acción les consiguió el 38% de participación de mercado en la región de Manabí.

La apreciación de EKOS

La revista EKOS es conocida en el medio ecuatoriano por incentivar y promover empresas con una buena gestión laboral.

En el 2019, la compañía Santa Martha apareció en la edición de marzo en el ranking número 15 de las empresas ecuatorianas que más han crecido en la última década.

“Haber aparecido en la revista EKOS es un honor, y es un reflejo del trabajo que toda la compañía ha venido realizando por años”, indicó Jorge.

La empresa mantiene que su logro se debe a tres bases fundamentales con las que ellos se manejan. Trabajo constante, conocimiento amplio del mercado y mantenerse disciplinados.

El Gerente General mantuvo que el éxito es un proceso que se da poco a poco, al principio su compañía entró en las 5000 mejores empresas de Ecuador, después pasaron a las primeras mil, y así pudieron contemplar su crecimiento y desarrollar estrategias para seguir mejorando.

“El desarrollo de las farmacias tuvo muchos factores importantes y decisivos ya que es la suma de todos ellos”, explicó Avellán.

Farmacias Santa Martha creció gracias a varios aspectos, el primero fue el negocio familiar del cual él fue testigo y también lo vio crecer desde niño.

Además supieron indagar en diferentes aspectos del mercado que vayan a fines con su concepto de trabajo, y es en una de estas investigaciones que conocieron la red de servicios Ponle+.

Una alianza para recargarse

En el 2015, Farmacias Santa Martha se unieron a la red de recargas electrónicas Ponle+ gracias a la gestión de Javier Varas, el representante de ventas de la empresa en ese sector.

“Recuerdo que la alianza con Broadnet tomó su tiempo, pero la perseverancia del Sr. Varas fue algo que valoramos y después de una buena negociación llegamos a un acuerdo”, explicó Jorge.

Tras esta alianza, ambas empresas trabajaron juntos para desarrollar un sistema VPN (Virtual Private Network por su acrónimo en inglés) que les permitió llevar un mejor control de las transacciones.

Está conexión surgió porque la farmacia buscó aspectos del mercado que sean afines con su concepto de trabajo y es así que conocieron los servicios de Ponle+.

Para lo que resta del año, Farmacias Santa Martha pretende superar el número de sucursales y seguir manteniendo el modelo de eficacia que les ha dado buenos resultados.