¿Por qué el ‘Design Thinking’ es tan relevante en el 2020?

El ‘Design Thinking’ es una estrategia de marketing que tiene un enfoque centrado en el ser humano y se basa en la experimentación para desarrollar nuevos productos, servicios y experiencias.

Donde las habilidades tradicionales de pensamiento administrativo son excelentes para administrar negocios del pasado, el Design Thinking está teniendo apogeo en muchas empresas porque se enfoca en adaptibilidad.

Design Thinking es un método que se basa en el enfoque en el cliente, el pensamiento abductivo, el replanteamiento de problemas, la creatividad y la experimentación. Todas estas son habilidades adecuadas para la resolución de problemas en lo desconocido.

La importancia de la empatía del cliente

En este momento, el mundo de todos (incluidos los clientes) se ha puesto todo de cabeza, lo que significa que la comprensión del cliente es más importante que nunca.

Necesitamos aplicar la investigación de la empatía del cliente para comprender su nueva normalidad e identificar necesidades y dolores nuevos y en evolución, con el fin de resolverlos y satisfacerlos.

Pensamiento creativo para adaptarse, sobrevivir y prosperar

Para sobrevivir y prosperar durante la pandemia, debemos pensar de forma creativa.

Ya que este pensamiento trate de cómo liderar y mantener feliz, saludable y comprometida a una fuerza laboral dispersa y remota, diseñar una nueva forma de trabajar para cuando regresemos a nuestros lugares de trabajo o encontrar la manera de hacer pivotar su producto o modelo de negocio.

La creatividad es clave para generar soluciones efectivas para resolver estos nuevos problemas a los que nos enfrentamos.

En palabras de Albert Einstein: «Los problemas no se pueden resolver pensando en el marco en el que se crearon».

Necesitamos aplicar el pensamiento lateral para pensar fuera de la caja.

Las personas realmente anhelan expresar su creatividad y cuando no podemos, es más probable que nos sintamos desconectados, que nos volvamos improductivos e incluso nos deprimamos.

Involucrar a las personas que trabajan en nuestros negocios para que sean creativos en este momento puede ayudar a construir una cultura de equipo feliz y saludable.

Ejecución de experimentos para decidir rápidamente con confianza

Más que nunca, necesitamos experimentar de forma rápida y económica con nuevas soluciones, nuevos canales de comercialización y nuevas formas de trabajar para hacer pivotar nuestras ofertas y modelos operativos.

La experimentación permite a los equipos crear prototipos de sus soluciones de forma rápida y económica, creando el mínimo necesario para que sea comprobable.

En un enfoque de pensamiento de diseño (Design Thinking), comenzamos primero probando la conveniencia (el cliente lo necesita o lo quiere) y avanzamos rápidamente hacia la viabilidad (podemos ganar dinero con ello) y la viabilidad (podemos construirlo técnica y organizacionalmente) para brindar suficiente confianza para avanzar hacia el desarrollo y la comercialización.

En este momento, el pensamiento de diseño puede ayudar a los especialistas en comercialización, a los equipos corporativos, a las empresas emergentes y a los líderes de todos los niveles a obtener mejores resultados en sus emprendimientos.