La doctora Carmen Vaca es docente de la ESPOL e investigadora en el grupo Big Data Research de la misma institución.
Carmen Vaca obtuvo su doctorado en el Politécnico de Milán y durante el programa realizó pasantías de investigación en Yahoo! Labs, Barcelona y en el Max Planck Institute en Saarbrucken, Alemania.
Ella es mentora del club estudiantil TAWS (Club de Tecnologías móviles y de Data Science) de ESPOL.
Además Carmen es una de las mentalizadoras del evento DataJam Ecuador. Después del lanzamiento del mismo en octubre pasado compartió varios criterios técnicos sobre el challenge.
«Lo que nosotros, los organizadores, buscamos con eventos como DataJam es crear un ecosistema saludable que genere soluciones innovadoras a partir de la aplicación de tecnologías que tengan impacto en procesos empresariales».
La doctora nos asegura que las empresas en el mundo personalizan la experiencia de sus clientes usando apps y aplicando Data Science a grandes volúmenes de datos y que el fin del evento de Datajam es influenciar a la juventud para que esa tendencia cobre vida también en el Ecuador.
La importancia de las tendencias digitales
Carmen revela que DataJam tiene la intención de fusionar dos tendencias importantes en el ecosistema digital: las tecnologías móviles y la Ciencia de Datos.
Estas dos tendencias crean una sinergia que las compañías deberían aplicar para ser competitivas en el mercado del futuro.
La doctora dejó claro que el evento de DataJam, co-organizado este año con la empresa Broadnet, tendrá dos retos: uno enfocado en aplicaciones móviles y el segundo sobre Ciencia de Datos.
Ella enfatizó que Datajam busca compartir conocimientos a partir de actividades prácticas y que los equipos de Data Science no van a emerger si no hay un ambiente favorable.
También está convencida que las empresas caen en la trampa tecnológica de querer implementar la herramienta de punta, pero sin entender realmente el problema que el equipo busca resolver, las preguntas del negocio que se quieren contestar.
«La ESPOL siempre ha buscado acercarse a la industria empresarial ecuatoriana, y ha encontrado un socio estratégico en Broadnet que, con su marca PONLE+, es la primera Red de Servicios Independiente del Ecuador».
Ambos son agentes de innovación que justamente trabajan para explorar la mejor vía y así implementar la aplicación de Ciencia de Datos en casos de negocio que empiecen a generar éxitos en el país, puntualizó.