5 consejos de política de calidad

El desarrollo de un sistema de gestión de la calidad debe ser una decisión empresarial estratégica y, por lo tanto, la dirección debe proporcionar la dirección y el liderazgo necesarios, comenzando por establecer la política y los objetivos de la calidad.

Una política de calidad representa la visión de la alta dirección sobre la gestión de la calidad para la organización. Proporciona dirección a la organización a través de metas y objetivos de alto nivel para la gestión de la calidad.

CONSEJO #1: QUE SEA APROPIADO PARA EL PROPÓSITO DE LA ORGANIZACIÓN
Su política de calidad debe ser consistente con el alcance de su sistema de gestión de calidad (los servicios, productos y procesos que incluye su sistema de gestión de calidad), así como con otras estrategias dentro de su negocio porque los sistemas de gestión de calidad no existen (o no deberían existir).

CONSEJO #2: QUE INCLUYA UN COMPROMISO DE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS Y MEJORAR CONTINUAMENTE LA EFICACIA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El texto de la política de calidad debe indicar preferentemente los requisitos que su sistema va a cumplir. Va a cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001, pero también puede referirse a cumplir con los requisitos del cliente, legales y reglamentarios. También debe indicar claramente su compromiso de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

CONSEJO #3: QUE  PROPORCIONE UN MARCO PARA ESTABLECER Y REVISAR LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
Lo que establezca en su política de calidad debe ser relevante para los objetivos de calidad que establezca. Por ejemplo, si establece en su política de calidad que «cumplirá con los requisitos del cliente» o «superará las expectativas del cliente», entonces de esto, puede derivar objetivos de calidad para defectos del producto, quejas del cliente y entrega a tiempo.

CONSEJO #4: QUE SE COMUNICA Y ENTIENDE DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
Hay muchas maneras de hacerlo, pero el medio más común de comunicar la política de calidad es colocar una copia enmarcada firmada y fechada en la pared de la recepción y hacer que forme parte de su capacitación de inducción.

CONSEJO #5: QUE SE REVISE PARA DETERMINAR SU IDONEIDAD CONTINUA
Una vez más, no es necesario que indique cuándo la revisa en la política en sí, pero sí debe revisar la Política de calidad para asegurarse de que todavía dice lo que quiere que sea apropiado. Por lo general, se recomienda revisarla cada dos años.