Toda empresa tiene un equipo que se asegura que el capital siga moviendo los motores de la producción. Pero alguna vez nos hemos preguntado ¿cómo lo hacen?
El Jefe Financiero, José Andrés Puma nos indicó que el equipo de finanzas cumple con una de funciones prioritarias de la compañía Broadnet S.A.
“Somos los canalizadores de información financiera, somos el equipo que orienta gastos y costos para garantizar la supervivencia económica por medio del desarrollo y crecimiento empresarial”, destacó José Andrés.
Las decisiones que una empresa toma se basan en la información recibida por el departamento financiero, pero ¿qué influye más en estas decisiones?
La respuesta viene del buen uso de los recursos financieros, para ello es importante encontrar un equilibrio óptimo entre el manejo de entrada y salida del capital. Pero más importante aún es dar valor a la empresa por medio de una buena planeación financiera a corto y largo plazo.
Los estrategas financieros
Un departamento financiero no sería un éxito sin un buen equipo de trabajo. En Broadnet, el equipo financiero está compuesto por el personal contable, de tesorería, facturación, cobranzas, caja y operaciones.
“Nuestro personal se reúne para estudiar e investigar cada detalle y movimiento financiero, su propósito es complementarse para dar un mejor resultado”, añadió José Andrés.
El Jefe Financiero nos indicó que el primer departamento de Broadnet dedicado a su especialidad, empezó con dos empleados multifuncionales, y que ahora son once miembros. Cada uno de ellos especializados en sus funciones de trabajo.
Este equipo de estrategas financieros se plantean objetivos a corto y largo plazo, como su puesto lo requiere. Para conseguir sus metas deben cumplir con presupuestos y estimaciones, para proveer a los líderes de la empresa información transparente para seguir adelante.
Hay que destacar que es responsabilidad del equipo hacer uso de las distintas herramientas financieras para implementar nuevas y mejores estrategias económicas, cuyo fin es ahorrar gastos innecesarios mientras que maximizan las ventas.
Cultivando la línea empresarial
Todas las compañías trabajan para alcanzar el éxito general, ser profesionales y cultivar una línea empresarial.
Para alcanzar esto, es necesario tener un buen departamento financiero, uno se preguntaría, ¿cómo puede lograrlo?, la respuesta surge de las aptitudes y valores del equipo.
“Un equipo financiero para el éxito debe tener valores, ser responsable y honestos, debe tener una capacidad analítica especial y una preparación académica que les permita conocer el mercado, el ámbito de la empresa y la habilidad para alinear su trabajo con la visión de la compañía”, indicó José Andrés.
Para concluir, un equipo de trabajo funcionará mejor con una buena planificación, con la integración de su personal y enfocando sus esfuerzos a resultados específicos.
La eficiencia de un departamento se complementará con la retroalimentación controlada de las operaciones generadas en el día a día. Solo así se podrá obtener un buen resultado y el éxito de una administración de calidad.