Las empresas están cambiando su forma de operar y uno de sus nuevos pilares es la responsabilidad social corporativa, que es la contribución de la empresa, voluntariamente, en temas de índole social.
Esta responsabilidad es fomentada dentro de la empresa cuando en su día a día se realizan políticas de responsabilidad social, solo así podemos decir que una compañía es responsable.
Entonces, ¿qué beneficios aporta esta responsabilidad al marketing de una empresa?, la respuesta es simple. Estas acciones repercuten directamente en la sociedad y una compañía socialmente responsable es aquella que está del lado del consumidor, por ende trabaja de la mano con la fidelidad de la marca hacia el cliente.
Ahora el cliente reconoce a una marca por su responsabilidad social y esto fomentará una mejora en sus ventas, el beneficio dependerá de muchos factores. Empezando por la imagen de la empresa, la cual se verá reforzada por sus actitudes responsables ante la opinión pública.
Dentro del marketing social encontramos toda acción enfocada directamente para el cambio del comportamiento del público, el mismo que tiene la cómo finalidad mejorar cualquier situación social.
La responsabilidad social corporativa se caracteriza por tomar decisiones de la empresa tomando en cuenta situaciones como el medio ambiente, la rentabilidad, el cuidado de los animales entre otros.
Entonces podemos decir que la responsabilidad social corporativa es un medio para poder distinguirse dentro de cualquier sector debido a sus diferentes acciones, y esto puede llegar a tener un mayor alcance en temas de competitividad.
Esto se debe principalmente a que cada vez son más las empresas que consideran la clase de acciones que van a tomar para ser parte de la responsabilidad social. La razón para esto se debe a que cada vez son más los clientes que se desencantan de una marca que no es socialmente responsable.
La responsabilidad social brinda a la empresa y su marca una cercanía con el consumidor, creando engagement y fidelización. Si nos preguntamos ¿cómo logran esto?, la respuesta es que el cliente observa el esfuerzo de la marca por ser responsable con sus diferentes estrategias de marketing.
Uno creería que el marketing y la responsabilidad social son algo sencillo, pero en realidad se trata de un compromiso real de la empresa con la gestión social. Sorprendentemente cada vez son más las empresas que están adoptando esta visión social para participar con un nuevo rol en la sociedad y así poder generar grandes beneficios.