¿Qué son los chatbots en el marketing digital?

Los chatbots son software de inteligencia artificial que se utilizan para simular conversaciones e interacciones digitales con los usuarios.

Los chatbots se comunican en un lenguaje natural (escrito, hablado o ambos) a través de diferentes medios, incluidos sitios web, aplicaciones móviles y de mensajería, o incluso en llamadas.

Con los avances recientes en la tecnología de inteligencia artificial, los chatbots se han vuelto extremadamente sofisticados, lo que los hace adecuados para hacer más que solo responder a consultas específicas con plantillas predeterminadas.

Gracias a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, los chatbots pueden recopilar y procesar información sobre los usuarios, como sus preferencias, intereses e inclinaciones, todo lo cual ayuda a los chatbots a «aprender» y comprender cómo responder mejor a las solicitudes de los usuarios.

Por ejemplo, la inteligencia artificial puede ayudar a una marca de comercio electrónico a impulsar las ventas al optimizar las promociones y recomendaciones de productos para los clientes objetivo que han expresado específicamente interés en productos similares. Esto evita que las empresas irriten a sus clientes con correos electrónicos promocionales constantes y también ayuda a reducir los costos de publicidad.

¿En qué canales se pueden usar los chatbots?

Los chatbots se pueden integrar y utilizar en muchas plataformas diferentes, incluidos sitios web de redes sociales como:

  • Messenger de Facebook
  • Mensajes por celular
  • Instagram
  • Voz

¿Para qué se utilizan los chatbots?

Comercio electrónico

Los chatbots son una excelente manera para que las empresas de comercio electrónico aumenten las ventas o brinden un servicio al cliente en tiempo real.

Con un chatbot, puede recomendar productos automáticamente, responder preguntas de los clientes, recuperar carritos abandonados y más. Piense en los chatbots como un conserje en línea para su tienda.

En lugar de que los humanos guíen a los clientes y respondan preguntas, un chatbot puede hacerlo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Márketing

Cuando se trata de marketing, los chatbots no solo ofrecen a las empresas una forma de invitar a nuevos clientes a comprobar su servicio o producto, sino que también los mantiene comprometidos.

Si bien algo como un video bien desarrollado mejora la participación del cliente, esto solo dura mientras se reproduce el video. Los chatbots, por otro lado, recopilan continuamente datos y análisis y aprenden cómo interactuar mejor con los clientes.

Al conocer los nombres de sus clientes y recopilar información sobre sus preferencias, los bots pueden proporcionar a los clientes una experiencia de usuario más personalizada.

En lugar de enviar varios correos electrónicos para cada producto y promoción, los chatbots pueden enviar notificaciones específicas a clientes específicos sobre los productos que les gustan.

Atención al cliente
Los chatbots han revolucionado las opciones de atención al cliente y permiten a las empresas comunicarse con los clientes a través de llamadas telefónicas, mensajes y aplicaciones móviles. Algunos bancos, por ejemplo, brindan una cantidad significativa de atención al cliente a través de chatbots basados ​​en llamadas, en los que los usuarios pueden autenticarse y conocer detalles de la cuenta, como su saldo actual e historial de transacciones.

Chat en vivo
Los chatbots se pueden integrar en el soporte de chat en vivo de su marca para resolver los problemas de los clientes de manera rápida y eficiente. Si bien los bots más sofisticados están diseñados para analizar la intención del usuario y responder en consecuencia, algunas marcas usan una tecnología de chatbot más simple con la ayuda de plantillas de mensajes fijas, que también son bastante efectivas.

De esta manera, los usuarios pueden contactar al chatbot y seleccionar la naturaleza de su problema de una lista predeterminada. El chatbot continuará brindando al usuario más y más opciones de respuesta hasta que se definan los detalles del problema, la solicitud o la pregunta. Ahora, gracias a la automatización, el software proporciona una respuesta específica a la consulta del usuario. Si el chatbot no puede resolver el problema, se alerta al soporte humano y un agente se hace cargo de las operaciones del chat en vivo.