La pandemia de COVID-19 es un torbellino a todo nivel. Y en el mundo de los negocios, han cambiado muchos paradigmas.
Lo que muchos expertos sostenían sobre los hábitos de compra de los consumidores ha sido debatido gracias a las nuevas conductas de adquisición.
Existe un aire de incertidumbre que aún prevalece en todo el mundo del comercio minorista. ¿Cómo una tienda tradicional puede combatir a las nuevas tendencias que uno se imagina, pero se desconocen?
En muchos paises, el comportamiento de los consumidores ha cambiado.
La gente compra menos productos e intenta ahorrar. El consumidor promedio sale menos a la calle y si es necesario, intentan algunos comprar en línea o usando servicios de envio como Rappi, Glovo, o Uber Eats.
Esta nueva tendencia de hábitos de compra no significa que los consumidores dejarán de gastar para los días festivos, como estas próximas Navidades. Las ventas no desaparecerán, pero será más competitivo hacer una venta.
Invertir tiempo y recursos para mejorar la experiencia de venta y postventa, posiblemente garantizarán que su negocio se destaque de la competencia. No solo invierta en publicidad, también invierta en crear experiencias satisfactorias y felices para sus clientes.
Nuevas estrategias postventa no solo lo diferenciará de la competencia, sino que también lo ayudará a generar lealtad, obtener comentarios valiosos y generar compras repetidas, no solo ahora, sino también en el futuro.
Y dada la posición en la que nos ha dejado la pandemia global, todos sabemos que retener a los clientes existentes es quizás más crucial que nunca.
Aquí hay tres ideas de venta que puede utilizar para las épocas festivas.
1. Compre uno y obtenga uno gratis
A todos les gusta una buena oferta. Al 66% de los compradores les gusta más de cualquier tipo de promoción. Después de todo, es beneficioso para los minoristas y los clientes. Los compradores navideños pueden abastecerse de regalos mientras usted obtiene mayores ganancias que si hubiera tenido una venta a mitad de precio.
Las ventas de «compre uno y obtenga uno gratis» mueven el inventario de manera efectiva al brindarles a los compradores un trato que no pueden dejar pasar.
Sin embargo, no se precipite en una venta de esta modalidad. Si bien son buenos para llamar la atención, si un artículo puede vender varias unidades a precio completo, no necesita esta estrategia para despejar los estantes. Es por eso que puede ser una buena idea implementar estas ventas una vez que tenga una idea de qué tan rápido se están vendiendo sus acciones navideñas.
2. Descuentos por cantidad
Esta idea de venta recompensa a los clientes por comprar más. Los compradores navideños podrían comprar cuatro productos seleccionados y obtener un descuento en cada producto.
La clave del éxito aquí es elegir los regalos que los clientes comprarán de manera realista al por mayor. Si es más probable que la mayoría de los clientes compren un máximo de dos, es posible que tenga más éxito con una venta de «compre uno y obtenga uno gratis». Intente establecer descuentos por cantidad en artículos más pequeños y artículos de relleno, o en regalos que alguien quisiera recibir más de uno.
Los descuentos por cantidad son relativamente atemporales. Le ayudarán a mover el inventario durante la temporada navideña, así que configúrelos temprano y ejecútelos hasta el año nuevo.
3. Ventas y beneficios que recompensan la lealtad
Las ventas navideñas y las ideas promocionales deben tener en cuenta la fidelización de los clientes.
Primero, anime a los compradores navideños a que se conviertan en clientes leales ofreciéndoles recompensas adicionales cuando se registren en su programa de fidelización. Para fomentar otra compra de inmediato, bríndeles suficientes puntos para canjear una recompensa o un descuento en su próxima compra. Ejecute esta promoción durante toda la temporada navideña para lograr el máximo impacto.
En segundo lugar, comuníquese con los miembros de su programa de lealtad con códigos de descuento. Puede ofrecerles envío gratis desde su tienda.
Si bien puede ejecutar estas promociones para todos sus clientes, los miembros de su programa de lealtad son los más comprometidos, así que asegúrese de comunicarse con ellos directamente.
Puede usar estas recompensas de lealtad para traer clientes de regreso durante la temporada navideña, enviando a los clientes que no han regresado en un mes un descuento por comprar más regalos en su tienda.