Aprender a escuchar a los clientes es una técnica de éxito para brindar un óptimo servicio al cliente en cualquier organización.
Saber escuchar a los clientes permite conectarse con ellos, prestar atención a sus necesidades y comprender la mejor forma para ayudarlos a conseguir sus objetivos.
Aquellas empresas y/o vendedores que saben emplear técnicas para escuchar al cliente, reconocen la importancia de brindar un servicio superior. Ellos saben que las opiniones y comentarios de los usuarios son de gran ayuda para los negocios.
Recordemos que los mejores representantes de servicio al cliente son excelentes oyentes, esto les permite recordar detalles relevantes y siempre están sincronizados con las necesidades del cliente. De esta manera se evita tener que repetir información y esto a su vez mejora la experiencia del consumidor.
Compartimos 5 técnicas para ganar la confianza de tu cliente solo con escucharlo.
Usa un lenguaje adecuado, el lenguaje corporal indicará al cliente si lo estás escuchando o no, recuerda usar palabras cómo «¿algo más?» y también «¿puedo ayudarte en algo más?», esto mejora los estándares para las conversaciones humanas y recuerda usar un lenguaje positivo.
Emplea la escucha activa, recuerda que no puedes escuchar a la otra persona si estás hablando, por eso para escuchar de verdad hay que guardar silencio y cuando el cliente haya terminado es el momento de exponer la información para brindar una solución.
Mejora el envío de comentarios, el propósito del servicio al cliente es que las personas se sientan satisfechas con la marca, por lo que es recomendable usar distintos canales como encuestas de satisfacción para saber su opinión.
Da apertura a las preguntas, este paso es mejor realizarlo después que el cliente termine con su explicación, y allí es cuando el vendedor inserta preguntas aclaratorias o para dar instrucciones.
Resumir y confirmar la información, esta técnica asegura al cliente que le has prestado atención, que has comprendido su necesidad y que hay un compromiso para dar una respuesta eficiente a su necesidad.
Las técnicas para escuchar a los clientes solo funcionan si los agentes de ventas están comprometidos con la tarea, recuerda que para mejorar la atención a los clientes hay que tener compromiso y empatía para buscar una solución a sus necesidades.