Un vendedor exitoso debe ser un buen escuchante, esta habilidad fomenta las relaciones efectivas en el mundo de las ventas. Sin embargo, la habilidad de escuchar en ocasiones es pasada por alto durante el entrenamiento de ventas.
Pero, ¿por qué es importante la escucha activa en ventas?, la respuesta es que los clientes quieren comprar un producto o servicio de marcas que demuestran que los comprenden y se preocupan por sus necesidades.
Por esta razón, para que los vendedores logren conectarse con los clientes y consigan mayores ventas. Es aquí donde entra la escucha activa en las ventas para facilitar las relaciones con el cliente, ayudar a resolver los problemas y posteriormente garantizando su satisfacción y lealtad.
La escucha activa en las ventas implica primero que todo comprender para después ser comprendido. Es algo más que escuchar, significa estar atento y recoger el verdadero punto de vista de la otra parte. La escucha activa en el mundo de las ventas supone escuchar con todos los sentidos y prestar la total atención a lo que dice el cliente.
Entonces la escucha activa sucede cuando los agentes de ventas establecen una conversación donde se genera la confianza y entendimiento mutuo.
Ahora que conocemos sobre la escucha activa compartimos 5 técnicas simples para aplicar y mejorar las interacciones con tus clientes.
1- Reduce la velocidad del diálogo, cuando se conversan pueden surgir muchas ideas y opiniones. Sin embargo, saber comunicarlas es clave.
2- Confirma las informaciones, recuerda después de cada interacción confirmar que comprendiste el mensaje de forma correcta.
3- Realiza seguimiento con preguntas, después de entender lo que cliente dijo, hacer preguntas que permitan al cliente explayarse es vital para conocer sus planes o necesidades.
4- Interpreta las emociones, además de prestar atención a lo que una persona siente, es importante saber reconocer emociones con el tono de voz y niveles de estrés. Recuerda que la comunicación no verbal es clave.
5- No interrumpas, si interrumpes a tu cliente corres el riesgo de perder información interesante, escoge con precaución los momentos para intervenir en la conversación con tu cliente.
Aplicar estas cinco técnicas garantizan la atención del cliente y esto podría repercutir en una venta. Siempre escucha al cliente, observa cómo se expresa, sus gestos y escucha sus palabras con detenimiento y seguro tendrás su interés.