DataJam y Broadnet abren nuevos caminos

Después del DataJam, el evento de innovación tecnológica y soluciones digitales, gestionado por la empresa Broadnet, muchos de sus participantes encontraron varios caminos por conocer y aprender.

El evento dejó una marca en sus jóvenes participantes y es que ellos descubrieron una parte del mundo laboral que les espera.

Ante esta apertura Broadnet ofreció oportunidades para potenciar sus habilidades.

Un experto tecnológico que se enfrenta a retos

Jonathan Gorotiza es uno de ellos. Él es miembro y actual presidente del club TAWS de la ESPOL, un grupo estudiantil que colaboró en DataJam.

“La experiencia de las pasantías ha sido algo muy importante, en las universidades solo trabajamos en proyectos hipotéticos, pero en las pasantías uno sale de la zona de confort”, indicó Jonathan.

Jonathan ha participado en las dos ediciones del IEEEXTREME , una competencia que se desarrolla a nivel mundial. Su equipo obtuvo el segundo lugar en 2o17 y el tercer lugar en 2018.

En el 2017, Jonathan participó en el Hackaton Utopía que fue organizado por la Universidad de Friburgo. También ha participado en el Hackaton de Guayaquil, y a inicios del 2019 participó en el Pyweekend Pro organizado por la ESPOL en el cual quedó como segundo lugar. Además de esto, ha logrado publicar un paper en el ICEDEG 2019.

Una mente ágil en la optimización de procesos

Paulette Vázquez es una alumna de 20 años que viene de El Oro para convertirse en una estudiante de la ESPOL en la carrera de Ingeniería de Computación. Ahora es vicepresidenta administrativa del club TAWS.

En Broadnet fui parte del módulo de conciliaciones, pero a más de evitar descuadres, estoy encargada de hacer las conciliaciones automáticas, es decir minimizando los procesos manuales”, explicó Paulette.

Conciliar también incluye el proceso de verificar que la cantidad de transacciones que ingresan al sistema sean igual a las que registran sus proveedores asociados.

Paulette también no explica que en su universidad recibió formación respecto los temas de base de datos y seguridades informáticas.

«Todo lo hacíamos con datos creada por nosotros y la que nos proveían los docentes, manejar data real ha sido una experiencia realmente emocionante y abrumante a la vez, porque a diferencia de las clases si cometemos errores esto tiene impacto directo con la empresa. Broadnet nos dio la oportunidad de aprender más.«

Dedicación al análisis exploratorio de transacciones históricas

Carlos Orellana, es un estudiante de la carrera de Ingeniería de Computación en la ESPOL, y también es parte del club TAWS, donde se ha especializado en el desarrollo de apps para dispositivos móviles y Data Science.

Mi pasantía en Broadnet empezó con una capacitación en Visual Studio para así poder completar los programas de escritorio que eran necesarias para la producción de reportes, ya que hay mucha información, pues por cada transacción de la red Ponle+ hay un reporte con información general”, recalcó Carlos.

El objetivo de la actual pasantía en Broadnet, es ayudar en la mejorara del actual sistema de incidencias del área de sistemas, contribuyendo con ideas, y así mismo, aprendiendo cómo son los procedimientos que realizan los ingenieros de planta.  

Carlos Emilio Orellana Fantoni tiene 23 años, se encuentra en su séptimo semestre de la carrera, y ha trabajado en Java, C y SQL, pero se especializa en Python.

Futuro desarrollador de proyectos de Realidad Virtual

Sebastián Benalcázar es un estudiante de la ESPOL de la carrera de Ingeniería de Computación, con solo 20 años ya está cursando el cuarto semestre de la misma.

“Mi experiencia en Broadnet ha sido bastante productiva, el ambiente es bueno, y además he trabajado junto con Jonathan en el desarrollo de una nueva app comercial para la empresa. Pero es diferente cuando lo haces para una nota que para una empresa”, destacó Sebastián.

En su proyecto colaborativo con Jonathan, él se encarga de lo que es la parte visual de la aplicación, las interfaces y diseño de las funcionalidades.

Sebastián es el vicepresidente académico del club TAWS y se especializa en proyectos con Realidad Virtual.