El comercio electrónico avanza con un imparable ascenso y esto se verá confirmado en este 2022. Estudios y especialistas mantienen una proyección favorable para el 2025, la misma que revela un incremento del 226%.
En Europa el comercio electrónico creció en un 20% durante el año 2020 y de acuerdo con la encuesta ‘Tendencias de Consumo E-commerce 2021: Hábitos de consumo online de los europeos’, gestionada por Packlink, existe un 80% de personas que seguirán haciendo compras por medio del mercado online.
Estas son algunas de las tendencias de comercio electrónico que los expertos dicen que destacarán en este 2022:
1. Shoppable TV
Creo que a muchos nos ha pasado que cuando vemos un filme o serie nos preguntamos ¿dónde podemos comprar la chaqueta del protagonista o en qué lugar del mundo están?, bueno pues, este e-commerce se enfoca en resolver esas incógnitas. Hoy gracias a la tecnología, será más fácil obtener esta información y sin tener que buscarla en tu móvil o computadora. Tan solo necesitas escanear un código QR, así los usuarios podrán comprar mientras disfrutan de su tiempo.
2. Live Stream Shopping
Una herramienta muy popular en Asia, donde ya es parte de la cultura de las personas, recién en este 2021 su popularidad incrementó en América y Europa y sin duda en el 2022, se convertirá en una de las herramientas más poderosas del comercio electrónico. Live Stream Shopping es como estar en una sesión de venta por medio de transmisiones en vivo, que permiten a las marcas mostrar y promocionar sus productos o servicios. Además da paso para el uso de descuentos, códigos de promoción, regalos complementarios y oportunidades para obtener productos únicos o de edición limitada.
3. Social Media Shopping
Si antes comprar por redes sociales era un mercado en crecimiento, para este 2022 las compras serán más grandes ya que hoy por hoy plataformas como TikTok e Instagram tienen espacios dedicados a la venta de productos de tiendas de reconocidas marcas. Actualmente todas las marcas que no tengan redes sociales deberían convertir en prioridad tener una para dar cara a su negocio en el mercado digital del 2022.
4. Pagando con cryptomonedas
El dinero electrónico o dinero virtual se está volviendo cada vez más popular y muchos son los usuarios que se suman para encontrar formas más fáciles, rápidas, seguras y privadas para pagar los productos que desean comprar. Sin embargo, es necesario contar con un buen plan tecnológico para introducir este tipo de pago para cualquier e-commerce.
5. Inteligencia Artificial
La tecnología detrás del big data y el aprendizaje automático es capaz de ofrecer a los consumidores una experiencia de compra personalizada, al punto de enfocarse en lo que el cliente busca. Esta herramienta usa la búsqueda predictiva para satisfacer a los usuarios y esta no solo dominará el 2022, se expandirá en años futuros.
En muchos casos el comercio electrónico ha permitido a las pequeñas y grandes empresas generar nuevos rubros para aumentar su liderazgo económico y seguir creciendo. Es por esta razón que las empresas empiezan a enfocar sus productos y servicios a las llamadas tiendas virtuales.