En la era en la que las compras en línea son la nueva norma, el mercado se ha inundado con diferentes soluciones de comercio electrónico para propietarios de tiendas. De un vistazo rápido, estas plataformas de comercio electrónico pueden verse bastante similares. Sin embargo, cada uno tiene sus propios aspectos destacados y algunas de sus características se adaptan mejor a escenarios y tipos de usuarios específicos.
Entonces, ¿cómo elegir una plataforma de comercio electrónico que se adapte a las necesidades de tu negocio?
Hay muchos aspectos que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, es recomendable considerar el tipo de plataformas de comercio electrónico. Existen las plataformas en que involucran programación y desarrollo por parte de agentes especializados, y luego existen servicios que ofrecen facilidades para que los mismos usuarios personalicen directamente todos los aspectos de su sitio web ecommerce.
Analizaremos a continuación las plataformas de comercio electrónico más populares para el 2021.
Magento
Magento es un sistema de gestión de contenido de comercio electrónico (CMS) autohospedado, propiedad de Adobe. Es una de las plataformas de comercio electrónico más populares, que proporciona escalabilidad y rendimiento confiable para las empresas más grandes del mundo. Gigantes de la industria como Nike, Jack Daniel’s y Ford tienen sus tiendas funcionando con Magento y atienden con éxito a millones de clientes y miles de operaciones diarias en las tiendas.
Como solución autohospedada, Magento le brinda un gran control sobre su sitio web. Con conocimientos técnicos, podrá cambiar todo lo que desee en términos de funcionalidad, diseño y elegir su propio entorno de servidor.
Sin embargo, en nuestro país Ecuador, involucraría contratar ingenieros de sistemas para el desarrollo en esta plataforma.
WooCommerce
WooCommerce es un poco diferente de otras soluciones de comercio electrónico. Es un complemento de carrito de compras de código abierto y personalizable construido en WordPress. Sin embargo, WooCommerce es la plataforma de comercio electrónico más popular del mundo, aproximadamente un tercio de todas las tiendas en línea funcionan con este CMS.
Al igual que Magento, WooCommerce es una plataforma de comercio electrónico de código abierto que permite que el código esté disponible gratuitamente para que cualquiera pueda verlo, modificarlo y contribuir. Por lo tanto, los usuarios y programadores pueden personalizar las tiendas a su antojo, crear fácilmente extensiones personalizadas o escalar la tienda sin romper su estructura.
Esta opción también involucra programación, pero el nivel técnico es mucho menor para muchos casos y al ser popular, bastantes profesionales del Internet se han especializado en su uso, por lo tanto, los costos de desarrollo podrían ser menores comparados al de Magento.
PrestaShop
Lanzado en 2007, PrestaShop se ha desarrollado muy rápidamente para convertirse en uno de los sistemas de gestión de contenido más populares de Europa. La plataforma es probablemente menos conocida que WooCommerce y Magento, pero en Ecuador ha habido varios adeptos y desarrolladores que lo han implementado. Por lo tanto, los costos de desarrollo bajo esta plataforma podrían ser satisfactorios.
En particular, PrestaShop es bien conocido por su facilidad de uso, ya que la plataforma ofrece un back-office bastante fácil de usar y una interfaz bien diseñada. Su tablero es bastante hábil e intuitivo, por lo que los usuarios no tienen que ser expertos en tecnología para usarlo. Además, la plataforma ya está traducida a 75 idiomas, lo que te ayudará a lanzar tu eCommerce fácilmente en otros países.
Shopify
Iniciado en 2004 por un grupo de entusiastas del snowboard, Shopify se ha convertido en uno de los nombres más conocidos en la esfera del comercio electrónico y quizás la herramienta más fácil de usar para construir su tienda en línea. Es una solución alojada con todas las funciones que está diseñada para brindarle todo lo necesario para comenzar a vender en línea. Actualmente, más de 1 millón de empresas en 175 países de todo el mundo están impulsadas por esta plataforma.
Con Shopify, puede configurar y abrir fácilmente una tienda en línea en minutos, sin necesidad de conocimientos de codificación. Por lo tanto, sería una opción ideal para principiantes y sitios de comercio electrónico que no tienen muchos recursos técnicos internos.
Sin embargo, aunque su interface es completa, y como indicamos se necesita ceros conocimientos de programación, crear un sitio web ecommerce resulta un poco largo y complejo.
Wix
Wix es editor visual que facilita la creación de sitios web. Wix es utilizado por más de 100 millones de personas en 190 países diferentes. Dado que ofrece centenas de plantillas de sitios preconstruidos, Wix es una forma asequible, fácil y sin complicaciones de crear su propio sitio web en cuestión de minutos.
Wix es la plataforma más sencilla y amigable en el mercado y el de menor costo. Sin embargo, cualquier sitio web o ecommerce involucra tiempo y paciencia. Wix lo hace más fácil y ameno. Pero al final del día, es aún una gran tarea.