¿Qué es el mapa de calor en el marketing digital?

El mapa de calor  es una herramienta de visualización de datos que ayuda a las empresas a comprender el rendimiento de determinadas páginas de su sitio web.

En términos más simples, el mapa de calor del sitio web es una representación gráfica de datos en forma de diagrama o mapa, con diferentes colores que denotan diferentes conjuntos de datos y valores.

Los mapas de calor del sitio web utilizan una combinación de colores cálidos a fríos para mostrar el rendimiento de una página web, donde el color más cálido indica la mayor participación de los visitantes y el más frío indica la menor participación de los visitantes.

Los mapas de calor del sitio web recopilan todos los datos sobre cómo se comportan los visitantes en su página web y lo ayudan a tomar decisiones de optimización informadas. Eliminan la confusión causada por los números y representan los datos de una manera fácil de entender.

Lucky Orange es uno de los servicios de heatmaps más populares

¿Por qué debería utilizar el mapa de calor del sitio web?

Las herramientas de análisis de usuario tradicionales o cuantitativas solo le dicen cuántos visitantes llegaron a su página y cuántos se convirtieron, pero no responden exactamente qué sucedió durante esos dos pasos, lo que llevó a las acciones resultantes.

Aquí es donde entra en juego la comprensión de la calidad de esas interacciones. Digamos que una tienda de comercio electrónico recibe alrededor de mil visitantes nuevos al día, y alrededor de 20 nuevos clientes compran algo.

Para el propietario de la tienda, para comprender por qué los 980 visitantes restantes no se convirtieron, necesitaría conocer todas las diversas razones que los llevaron a dejar la tienda sin realizar ninguna compra.

Las razones pueden ser, no poder encontrar el botón ‘Agregar al carrito’ o no poder encontrar la información de envío o ‘dedicar demasiado tiempo a crear la cuenta de invitado para el pago’, etc.

Dicha información se puede descubrir fácilmente utilizando herramientas de análisis cualitativo como mapas de calor.

Los mapas de calor son una de las herramientas de diagnóstico más poderosas y eficientes con la que se puede descubrir una gran cantidad de información sobre cómo los visitantes interactúan con sus páginas web y utilizar esa información para mejorar el compromiso de su sitio web y diseñar una interfaz de usuario más inteligente.