¿Cómo la minería de datos puede ayudar a tu negocio?

Recordemos que la realización de las bases de datos es una acción fundamental para las empresas, ya que les permite crear estrategias para conseguir nuevos clientes o fidelizar los actuales.

Sin embargo, hoy en día existe tanta información que es imposible organizarla con efectividad. Por esta razón surge el Data Mining.

Data Mining o minería de Datos es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten descubrir patrones o algoritmos esenciales en las grandes bases de datos. Esta minería puede encontrar patrones repetitivos de comportamientos que expliquen el consumo de productos o servicios.

Las organizaciones buscan una innovación tecnológica con la intención de ayudar a comprender qué información valiosa tienen sus enormes cantidades de datos.

Los mineros o exploradores de datos son aquellas personas dedicadas a encontrar esos patrones dentro de grandes cantidades de datos.

Para que una minería de datos sea eficiente, hay que considerar cuatro pasos importantes:

1- Determinación de los objetivos, el cliente indica qué objetivos quiere conseguir con el Data Mining.

2- Procesamiento de datos, es la selección, limpieza, enriquecimiento, reducción y transformación de la base de datos.

3- Determinación del modelo, es lo primero que se debe hacer con un análisis estadístico de los datos y la visualización gráfica.

4- Análisis de resultados, en este paso se verificarán si los resultados son coherentes.

Recordemos que la ventaja del Data Mining puede aportar con numerosas ventajas para las empresas para encontrar, retener y atraer clientes.

Además la empresa podrá mejorar la atención a los clientes, los productos y servicios que ofertan ya que conocerán lo que sus consumidores buscan en ellos.

Finalmente esta herramienta incluso permitirá ahorrar costos a la empresa con la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de negocio.