Toda estrategia de marketing requiere de una correcta segmentación del mercado. Es decir que para lanzar una campaña de marketing exitosa hay que conocer el público al que se va a dirigir.
Es por esta razón que es fundamental seleccionar el nicho de mercado concreto, que más se adapte al producto o servicio de la empresa, y que además será el público objetivo de la campaña en cuestión.
Para segmentar un mercado hay muchos pasos que se pueden desarrollar, pero estos son los más importantes para escoger el público objetivo.
1- Definición del producto. Antes de empezar con la segmentación de mercado, hay que definir las características del producto de manera concreta, también las necesidades del consumidor que se pretenden satisfacer, y cual es la competencia, y a qué público objetivo están enfocando el producto tus competidores.
2- Variables de segmentación. Para que la segmentación sea efectiva hay que seleccionar las variables en torno a las cuales se delimitaron los diferentes nichos de mercado, pueden ser geográficas, demográficas o económicas entre otras. El número de variables escogidas dependen del producto concreto y de los objetivos de la campaña de marketing.
3- Perfil del consumidor. Una vez que se haya delimitado el nicho de mercado elegido, se debe proceder a un análisis del estilo de vida y los hábitos de consumo de las personas que lo integran, esto permitirá realizar una estrategia específicamente destinada a ellas.
4- Diseño de la estrategia. Con la segmentación de mercado hecha y el público objetivo escogido, es momento de utilizar toda la información recogida durante el proceso. Dependiendo cual sea el público objetivo se decidirán los precios, así cómo las principales características a potenciar, y las acciones de marketing que se vayan a llevar a cabo.
5- Mercados Meta. La segmentación de mercado no es solo útil para la puesta en marcha de una campaña de marketing, sino también sirve para el futuro, para identificar nichos de mercado, que podrían convertirse en su público objetivo en un futuro, esto es en el caso de querer alcanzar objetivos más ambiciosos, o darle un nuevo enfoque al producto.
Finalmente hay que reconocer que la segmentación de mercado es un proceso clave a la hora de alcanzar el éxito en una campaña de marketing.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que pueden surgir imprevistos ajenos a toda la preparación de la campaña. La práctica y la demanda suelen ser inestables, esto sucede porque los consumidores pueden cambiar sus gustos o preferencias y esto podría llevar a un nuevo planteamiento en la segmentación del público objetivo.