¿Cuáles son las ventajas que el Big Data aporta al eCommerce?

Es cierto que el comercio electrónico vino para quedarse, y los recientes eventos lo han potenciado. Sin duda, la pandemia jugó un papel crucial en su crecimiento, pero es interesante saber que antes del Covid-19, ya existían estudios que indicaban que un 95% de las compras se realizarán por medio de eCommerce para el año 2040.

Esto quiere decir que las herramientas digitales propias del eCommerce se están convirtiendo en un hábito sustentable en todo el mundo, y junto a ellas también ha aumentado la exigencia de los clientes.

Ante este nuevo escenario surge el Big Data como una herramienta para ayudar al eCommerce, pero la pregunta radica en ¿cómo lo hace?

Un ejemplo de este desarrollo, nos lo presenta el portal CNMCData reveló que durante el tercer trimestre de 2021, la facturación de comercio electrónico en España aumentó un 14,8% interanual alcanzando una la suma de 14 millones de Euros. 

El rol del Big Data en el comercio electrónico

Big Data es un análisis, un estudio, una investigación realizada con grandes cantidades de datos. Esta información permite a la empresa gestionar la toma de decisiones con mayor eficiencia, es decir cada vez más cerca de comprender a su cliente objetivo.

Por otra parte tenemos que la tecnología aplicada hacia el eCommerce sirve como un medio para reunir información sobre los clientes que adquieren una marca, es decir, su data, su identidad y demás detalles. Exactamente es por esto que hay una simbiosis entre el Big Data y el eCommerce. 

Ambas herramientas están compaginadas hacia un mismo propósito, es decir diferenciarse del resto y acercarse a los consumidores como un producto o servicio que viene para satisfacer una necesidad directa. 

A continuación compartimos cuáles son las ventajas principales que el Big Data aporta al eCommerce:

 

  • Permite dar seguimiento a un gran número de datos en la red
  • Identifica cuales son los puntos a mejorar
  • Gestiona un seguimiento de los comportamientos
  • Brinda grandes ventajas competitivas

Finalmente el Big Data ofrece beneficios únicos para que un eCommerce pueda aprovechar todos esos aspectos que son diferentes para manejarlos de una forma simple.

Con el Big Data se pueden mejorar los servicios cuando un cliente los compra, principalmente por su enfoque hacia la buena experiencia del consumidor. 

Para lograrlo hay que usar la data para personalizar la atención y así llegar al cliente de una forma directa, es decir cumpliendo con sus demandas y exigencias. Recordemos que una experiencia del consumidor genera confianza y seguridad, la misma que hará posible que se hagan más compras futuras. 

Además con la información provista por el Big Data, las empresas serán capaces de hacer predicciones para sus futuras estrategias, esto se debe a que la empresa tiene tan estudiado a su cliente objetivo que puede anticiparse a su comportamiento de compra con estrategias de marketing útiles y eficientes. 

Con el Big Data se puede conseguir información sobre los competidores y también ayudaría a modificar precios al momento para garantizar la compra.