La innovación tecnológica tendrá más prioridad en los negocios desde el 2020

Los eventos como las recesiones económicas y las pandemias, cambian la trayectoria de los gobiernos, las economías y las empresas, alterando el curso de la historia.

Según estudios, la pandemia de SARS de 2002-2004 catalizó el crecimiento meteórico de la empresa Ali Baba, conocida por ser el Mercado Libre de productos buenos, baratos de China.

Las crisis financieras de 2008 también produjeron sus propios efectos secundarios disruptivos. Airbnb y Uber aumentaron su popularidad en Estados Unidos y en el 2011, hubo el surgimiento de videojuegos en línea con el modelo de negocios free-to-play.

Con la crisis que está produciendo Covid-19, ya estamos viendo señales tempranas de un cambio en el comportamiento de los consumidores y las empresas.

Las empresas tecnológicas y no tecnológicas, están alentando el trabajo remoto, la rentabilidad de las aerolíneas se ve afectada por la baja ocupación de los asientos y las cadenas de suministro se ven interrumpidas en todo el mundo.

Los cambios en las tendencias se producirán a medida que los consumidores y las empresas intenten seriamente normalizar el impacto en las dimensiones psicológicas y económicas.

Para comenzar, una recesión generalmente provoca una aceleración en el cambio del modelo de negocio, reduciendo los costos de servicio y los precios.

Por otro lado, las pandemias tienden a permitir categorías de negocios completamente nuevas.

También queda bastante claro que tanto las pandemias como las recesiones son aceleradoras de la innovación en lugar de ser causas directas de la misma.

Es decir, estas nuevas empresas e ideas de negocios existieron, pero ganaron popularidad a un ritmo más rápido gracias a una crisis.

Un ejemplo destacándose es Zoom, una empresa de viodellamadas.


Es fácil predecir que el Covid-19 será un acelerador para el trabajo remoto y la educación en línea. De hecho, en nuestro país ya se lo está implementando a muchos niveles. Algunos institutos de estudios superiores empezaron a ofrecer cursos online. En el ámbito internacional, la empresa PIXAR conocida por filmes como Toy Story y Frozen, también empezaron a ofrecer cursos (gratuitos) de animación 3D.

Ante la crisis financiera, las empresas a corto plazo deberán garantizar que la salud y la seguridad de sus trabajadores, socios y proveedores sean lo primero.

A largo plazo, el coronavirus habrá cambiado irrevocablemente la forma en que las empresas competirán en la próxima década. Las empresas que elijan capitalizar estos cambios subyacentes, tendrán éxito y las que no lo hagan se verán afectadas.

Solo será cuestión de esperar, para llegar al futuro.