María Eugenia Ramírez, experta en marketing digital, nos cuenta su trayectoria

María Eugenia Ramírez demostró su afición e interés por las ciencias de la informática desde los 13 años. «Tú tienes mucho talento» le decían.

Sus destrezas informáticas se ven reflejadas el día de hoy dado que María Eugenia administra dos exitosos negocios de la era digital, ha dado asesorías sobre estrategias de marketing a empresarios.

María Eugenia Ramírez también ha sido ella la catalizadora para que varios proveedores encuenten nuevas vias de comunicación con sus clientes finales. Es por eso que en CLUB Ponle+ te compartimos la trayectoria de esta experta del marketing digital.

“En mi adolescencia, recuerdo, yo ya sabía lo que quería hacer, y esto era graduarme en la ESPOL y estudiar una carrera en informática”, indicó María Eugenia.

Sin embargo, cuando ella se encontraba realizando el pre-politécnico, vio la importancia de ser independiente y decidió ella misma cubrirse el costo de los estudios, y empezó a aplicar a empresas.

Durante ese periodo fue operadora telefónica y después en Skytel, la empresa de beepers en ese entonces. Pese a los obstáculos, la perseverancia de María Eugenia le permitió aprobar el politécnico.

“Incluso cuando estudiaba mi carrera seguí trabajando por tres años y mi carrera duró cinco”, recordó María Eugenia.

La anécdota de María Eugenia nos demuestra que una persona si puede trabajar y estudiar siendo muy bueno en ambos si de verdad se lo propone.

Con un gran esfuerzo familiar y personal, María Eugenia se graduó en el 2005 como analista de sistemas y en el 2007 obtuvo la licenciatura en la carrera de sistemas de la ESPOL. Posterior a su graduación consiguió un empleo en la Armada del Ecuador donde fue desarrolladora de sistemas por siete años.

Durante ese tiempo creó diversas páginas web de sistemas de reparto, fue parte de proyectos de Visual Basic y desarrolló programas de búsqueda.

El inicio de sus emprendimientos digitales

En el 2006, con la mentalidad del emprendimiento, María Eugenia arrancó con su primer negocio digital, novias.ec, la razón detrás del negocio fueron dos, la primera era porque se convirtió en madre y quería pasar más tiempo con su hijo.

La segunda era porque tenía el sueño de poder trabajar desde casa y es así que María Eugenia aprendió sobre SEO, el sistema de posicionamiento en Google.

“Ser emprendedora me llevó a explorar el área de conferencias, a nivel internacional, en los cuales compartí mis conocimientos sobre el marketing digital y las estrategias que lo llevan a uno al éxito”, recalcó María Eugenia.

María Eugenia ha sido invitada a programas de televisión, donde ella tuvo segmentos dedicados a dar asesorías a nuevos emprendedores. Al mismo tiempo, ella fundó su segunda empresa, «Socio Digital», la cual tiene la misión de dar las asesorías correctas a negocios del Ecuador, para triunfar en el mundo del comercio electrónico.

Para María Eugenia es importante tener un pasión por ver su negocio crecer, sin eso es muy probable que fracase y para mantenerse hay que innovar regularmente.

Entre el mundo profesional y el personal

Para seguir ascendiendo como una profesional, en el 2017, María Eugenia consiguió dos títulos de pregrado, también se hizo magister de gestión y diseño web.

“Considero que no es necesario tomar la maestría muy pronto ya que primero se debe conseguir experiencia para saber qué habilidades masterizar”, explicó María Eugenia.

Con su experiencia, María Eugenia decidió ayudar a los nuevos estudiantes por la mentalidad de que si un es maestro, debe impartir sus conocimientos sus nuevos discípulos.

Además de ser profesora, María Eugenia también impartió sus experiencias del mundo laboral, en especial para explicarles que el emprendimiento y la perseverancia es algo que abre muchas puertas.