La negociación es un arte es una estrategia fundamental por medio de la cual las partes involucradas resuelven conflictos y llegan a un acuerdo. Obviamente este acuerdo es compatible con sus necesidades e intereses.
Para aprender a negociar hay que reconocer que esta técnica involucra muchos factores, actitudes y comportamientos que hay que tener claros
Sin embargo, hay algo muy relevante al respecto y esto es la negociación inteligente, este aspecto está presente en toda negociación y su fortaleza persiste en la segmentación de objetivos a alcanzar dentro de cualquier negociación.
Ahora que conocemos un poco sobre el arte de negociar es importante saber cómo mejorar tus técnicas de negociación.
1- Entiende qué quiere la otra parte, esto permitirá valorar los puntos claves del encuentro.
2- Identifica los puntos fuertes y débiles de la otra parte, así podrás adaptar tus objetivos a la realidad de la discusión.
3- Siempre calmado, recuerda que una respuesta emocional puede cambiar toda la negociación.
4- Reconoce al máximo responsable, es necesario saber quién toma las decisiones es una gran ventaja.
5- Alcanza un acuerdo, el objetivo de toda negociación no es ganar, es encontrar un beneficio para ambas partes.
6- Encuentra un final satisfactorio para todos, si ambas partes consideran que han encontrado un punto medio, la firma de un acuerdo es muy probable.
El cierre de una negociación es cuando se llega a un acuerdo, o como se dice cerrar el trato, firmar el documento y sellar el acuerdo final. Este siempre deberá ser el objetivo final de toda negociación.