¿Cómo la pandemia afectó el consumo de medios digitales?

Solange Coyago, Ing. en marketing y publicidad, consultora de marketing digital con amplia experiencia en redes digitales y estrategias digitales nos habla del cambio en el mercado a raíz de la pandemia global que ha cambiado la forma de hacer negocios.

“Las personas de hoy, han sabido aprovechar, para bien, el amplio beneficio de los medios digitales para tener contacto con sus clientes y educarlos”, Solange

Sin duda, los medios digitales han permitido tener una voz y poder de compra para satisfacer muchas necesidades.

Muchas empresas entraron en una etapa de transición, Solange nos cuenta cómo ella estuvo en el cambio de una empresa que tiene más de 40 años en el mercado que siempre apostó a sus medios, pero ahora tuvo que incursionar en canales digitales.

Un pensamiento común era que invertir en lo digital podía resultar riesgoso pues se creía que Ecuador no estaba listo.

“La pandemia tuvo varios efectos en el mundo empresarial, pero también algunos beneficios, el empresario se percató que sí se pueden hacer negocios por plataformas digitales y se puede encaminar numerosas estrategias para extender estos canales siempre y cuando se eduque a la clientela”, explicó Solange.

Los síntomas de la información

Es cierto que la información de las noticias locales se enfocaron principalmente en el virus y su terrible desenlace, pero también estaba la desinformación, datos no verificados que afectaron las decisiones de sus lectores.

El marketing digital es una herramienta que se mueve a través de las tendencias y su comportamiento es propio de la antropología digital, la misma que se vio afectada por el consumo de datos.

El consumo de datos siempre está en constante transformación ya que depende de lo que se hace más viral en base a la información que se está generando.

“Es cierto que la pandemia influyó en esta transformación y esto cambió algunas percepciones, por ejemplo antes los podcasts no eran tan consumidos en el país, pero después de la pandemia su uso se volvió más frecuente”, indicó Solange.

La influencia de la pandemia en esta transformación está relacionada al contenido de valor ya que este tiene la capacidad de afectar para bien la toma de decisiones para una compra.

Otro elemento importante a destacar que hemos migrado del storytelling al storydoing. Las marcas antes nos contaban una historia, una anécdota, hoy los clientes quieren saber cómo lo logran llegar a esa historia. Necesitan tomar acción.

“Muchas veces tenemos la información ahí, pero simplemente no lo hacemos porque no sabemos cómo tomar una acción”, destacó Solange.

El marketing digital del 2021

Para este año, el marketing digital se enfoca en la conectividad, en utilizar todas sus herramientas digitales para consumir información de calidad.

La pandemia cambió la forma en la que vivimos, pero también cambió la forma en la que consumimos productos o servicios.

“Yo creo que la conectividad de las marcas con los usuarios dependerá de cuál es su propósito en el mercado y cuál es el propósito de la marca en la vida de su consumidor si no existe eso van a tener muy serios problemas”, recalcó Solange.

Las marcas de hoy tienen que ser capaces de reinventarse y adaptarse de igual forma que los humanos lo hacen en un nuevo entorno, solo así podrán sobrevivir y actualmente está adaptación está ligada con las tendencias digitales y tecnológicas.

Las plataformas también se han adaptado a los cambios para seguir funcionando, por esta razón hay un incremento en la creación de sitios web orientados a ser una tienda virtual.

Estos sitios además de ser un canal de ventas son una red para la recolección de data útil para el cliente y esto permitirá crear numerosas estrategias si se reúne la información correctamente.

La parte más importante de la conectividad con el usuario es la que está relacionada con la necesidad de conseguir más información, en especial cuando se trata de la pandemia.

Hoy en día las compras ya no son por impulso, ahora la decisión de compra está relacionada con la cantidad de información disponible sobre un producto o servicio y como este van a aportar al cliente en su día a día.