Cristóbal Matute, el Director Estratégico de Crece Ecuador, tuvo una larga charla con Revista CLUB Ponle+, en el cual compartió consejos sobre cómo las empresas ecuatorianas pueden enfrentar tiempos de crisis.
LA FORMALIDAD ANTE TODO
El principal consejo que compartió es sobre el mantener la formalidad en los negocios, porque la formalidad abre puertas.
Una de esas puertas es la oportunidad de recibir financiamiento.
Si el dueño de una empresa mantiene en orden su negocio y lleva control sobre sobre las operaciones comerciales, va a ser mucho más sencillo que consiga una inyección de capital ya sea a través del financiamiento colaborativo como lo promueve Crece Ecuador, o incluso el financiamiento tradicional a través de bancos o cooperativas.
Es por ello muy importante, sin importar el tipo de negocio, que siempre mantenga al día sus registros y apuntes.
UNA MIRADA A LA INNOVACIÓN DIGITAL
Otra ventaja competitiva es la de apostar en la innovación para agregar valor a productos y servicios.
Es vital hoy en día estar en los canales digitales para poder llegar a un mercado objetivo porque la mayoría de los consumidores – especialmente ahora en tiempos de pandemia – se han volcado a los canales digitales para conocer, obtener información y también para hacer efectiva una compra.
Es vital que todo negocio se encuentre en canales y medios digitales.
También hay que buscar la forma de automatizar y añadir tecnología a todos los procesos que realizan los emprendedores, como tener registros contables.
«Encontrar tecnologías que ayuden a realizar operaciones importantes, lograrán en mediano tiempo a ser más eficientes como empresas», indicó Cristóbal Matute, según su experiencia comercial en Crece Ecuador.