Aplica el marketing en la persuasión

Dentro del cambiante mundo del marketing, la persuasión juega un papel importante ya que sugiere la dirección del consumidor hacia la adquisición de un producto o servicio.

En el mundo de las ventas existen una gran cantidad de tipos de persuasión que se pueden aplicar en el día a día y en diferentes áreas del entorno del consumidor. Sin embargo, existen cuatro que son las más importantes, las mismas que presentamos a continuación.

Persuasión instintiva

Esta persuasión apela a los instintos más primitivos de la persona, es decir que la persona está convencida por lo que el producto puede hacer por él y no solo por las características del mismo. Un claro ejemplo de la persuasión instintiva son los comerciales de comida rápida, donde se enfoca en el hambre y deseos de comer, usando imágenes y sonidos provocativos que despiertan el apetito. 

Persuasión emocional

La persuasión basada en las emociones es una de las más promovidas en la actualidad, la cual es utilizada por muchos especialistas de marketing quienes la han bautizado como «la súper arma del mundo de la publicidad y el mercado». La persuasión emocional se enfoca en los sentimientos de las personas y busca que se junten con el producto o servicio por medio de vínculos emocionales, los cuales pueden llegar a ser más influyentes que la oferta en cuestión. 

Persuasión cognoscitiva

Esta persuasión es la que convence y vende ideas por medio de argumentos racionales, es decir que el cliente se ve atrapado desde un aspecto de vista intelectual por la oferta. La persuasión cognoscitiva es una de las más estándares del mundo de hoy ya que son muchas las marcas que hablan sobre los precios y atributos de sus productos por encima de los de la competencia. Sin embargo, pese a que es una persuasión eficiente se ve afectada por el mercado cada vez más competitivo, por eso los expertos recomiendan vender experiencias y no beneficios.

Persuasión coercitiva

Esta persuasión respalda el uso de la fuerza para convencer a las personas, si se usa de manera incorrecta podría percibirse como manipulación. La coerción puede tener factores como la intervención sobre el entorno o medio ambiente de la persona que se busca persuadir y también del estado cognitivo del interlocutor, el mismo que puede reaccionar bien ante la persuasión.

Con estos tipos de persuasión, el producto o servicio podrán aumentar sus ventas y si arman una buena estrategia incluso podrían ganarse la fidelidad del cliente