La industria FinTech se distingue por su alto grado de innovación dentro de un ecosistema complejo que incluye, entre otros, bancos, proveedores de servicios financieros y empresas emergentes.
En los últimos años, la industria Fintech se ha concentrado en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para mejorar los sitemas de toma de decisiones estratégicas, los conocimientos del cliente, la comprensión del comportamiento de compra del consumidor y la optimización de la experiencia de transacción digital.
Seguridad incrementada
A medida que aumentan la cantidad y la complejidad de los ataques cibernéticos, la inteligencia artificial está ayudando a los estrategas de administración de seguridad con recursos insuficientes a mantenerse al tanto de los últimos desarrollos.
Las tecnologías de Inteligencia Artificial ofrecen información rápida para atravesar todo el clamor de las alarmas cotidianas, creando importantes capacidades de diagnóstico que analizan cantidades masivas de información y resaltan patrones y anomalías ocultos.
El fraude es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta la industria financiera en la actualidad. Gracias a su capacidad para discernir patrones y comportamientos sospechosos, la inteligencia artificial se utiliza para detectar actividades fraudulentas, transacciones cuestionables y, en general, ofrece un impulso para procesar documentación financiera confidencial, todo con una menor probabilidad de riesgo de seguridad. La identificación de nuevas señales de fraude es donde las empresas ven una de las tasas de retorno más altas.
Servicio de atención al cliente mejorado
Hay muchos casos de uso en los que la IA puede mejorar la experiencia del cliente y el servicio al cliente. Por ejemplo, los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial pueden minimizar la carga de trabajo que se coloca en los centros de llamadas a medida que abordan los problemas más típicos y frecuentes de los usuarios.
Con la ayuda de los chatbots, algunas instituciones bancarias pueden incluso hacer crecer su red de clientes.
Muchas aplicaciones bancarias ofrecen asesoramiento financiero personalizado para ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos financieros, realizar un seguimiento de sus ingresos y gastos, y más. Esta personalización es posible principalmente debido a las innovaciones FinTech impulsadas por la Inteligencia Artificial.
La Inteligencia Artificial en FinTech impulsa la innovación, lo que lleva a servicios personalizados, rápidos y seguros con mayor satisfacción del cliente y alcance global. Así que esta tendencia tendrá su apogeo en los años que vendrán.