La Licenciada en Comunicación, Rosana Calle, publicista digital de 9 años de trayectoría, actualmente Head Planner Digital, nos cuenta cómo cambió la segmentación y pautaje a raíz de la pandemia.
“Durante este tiempo pandémico era barato promocionar en redes porque muchas marcas dejaron de hacerlo debido a que no estaban preparados para vender en línea”, explicó Rosana.
Con el paso del tiempo y el aporte del ecommerce y las plataformas digitales, las ventas se fueron reactivando, en especial en el ámbito de ventas directas gracias a los apps de mensajería.
Nuevamente surgió la competitividad entre marcas y muy pronto ya peleaban por conseguir esos CPC y CPA a un menor costo. Por esta razón la búsqueda de audiencias y formas de segmentar se volvieron esenciales junto con la comunicación adecuada para llegar a ese cliente potencial.
“Durante el tiempo de confinamiento durante la pandemia surgieron nuevas políticas de Facebook que restringen promocionar temas relacionados al COVID-19 o salud, se por experiencia que algunas cuentas fueron restringidas por pautar contenido que incumplieron dichas normas”, recalcó Rosana.
Poco a poco todas las tiendas y comercios físicos que estaban cerrados se encontraron en la posición de vender online para sobrevivir comercialmente.
Por esta razón Facebook también instaló políticas para mejorar la experiencia del cliente. En este periodo varios anunciantes fueron afectados por estas políticas, ya que Facebook podría incluso bajar la calidad o restringir la cuenta si no era optimizada correctamente.
Actualmente estas políticas se mantienen, en especial en la búsqueda de compras online y físicas. Esto ha obligado a idear nuevas y más unificadas estrategias para tener un mejor resultado.
“La búsqueda de intereses y comportamientos de nuestra audiencia siempre debe estar en estudio, para saber que les gusta, que buscan, que los mueve actualmente y así poder segmentar correctamente”, detalló Rosana.